La simetría es la relación de dimensión y forma respecto a un eje o foco. Se produce cuando en un encuadre aparece repetido un elemento de manera que uno de ellos parece el reflejo del otro en un espejo. Las composiciones muy simétricas resultan agradables, dan sensación de estabilidad, pero pueden resultar monótonas. Las composiciones asimétricas son más dinámicas, producen sensación de inestabilidad y pueden generar mayor tensión dramática.
- Simetría axial. Los elementos se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario situado en la mitad del soporte. El peso de los elementos debe ser el mismo para que dé el equilibrio buscado.
- Simetría radial. En la simetría radial existen varios ejes, que parten de un punto situado en el centro de la obra, y las figuras representadas están regularmente dispuestas en relación a cada uno de los ejes.
- Ley de la balanza. El esquema compositivo resultante es semejante a la figura de una balanza de cuyos extremos penden dos platillos. El fiel de la balanza está situado en la mitad del cuadro y es en este espacio central donde se representa la figura de mayor jerarquía e importancia.
